SagaQuant

[Bitcoin] Estrategias de Trading con Criptomonedas

Bitcoin - Estrategias de Trading

Estrategias de trading con criptomonedas

Introducción – Bitcoin y el origen de la cadena de bloques

Cuando hablamos de criptomonedas, hablamos de un ecosistema basado en una cadena de bloques, la cual resuelve el problema de los generales Bizantinos.

Empecemos por el principio, el nacimiento de Bitcoin, este es un protocolo de código abierto que se utiliza como divisa digital, a diferencia del concepto de divisa tradicional, este es descentralizado y finito, no está sujeto a ninguna política monetaria.

Para sostener este concepto utilizamos la mencionada cadena de bloques o blockchain, el cual sirve de libro de contabilidad digital, el cual, mediante consenso actúa contra el fraude, manteniendo un histórico de todas sus transacciones.

Cajero automático de Bitcoin – Portugal

A efectos prácticos, tenemos una moneda digital, y una revolución detrás de esta, sea con la creación de nuevas monedas con nuevos usos, como Ethereum y la creación de contratos inteligentes y Monero como divisa anónima, e incluso como podemos ver en la fotografía superior, existen cajeros automáticos donde cambiar Bitcoin por Euros.

Y cuando hablamos de su adopción, quizá no sea el punto más fuerte, de hecho, la mayoría de esta comunidad podemos dividirla en especuladores e inversores.

Nosotros, como especuladores, lo único que realmente nos interesa el comportamiento del precio a corto plazo y las ineficiencias que podamos extraer. Es por ello que este artículo se centrará en estrategias de trading que se pueden usar para operar este activo.

Para conocer algunos detalles teóricos de Bitcoin puedes visualizar este vídeo:

Estrategias de Trading para Bitcoin y otras criptomonedas

A la hora de crear estrategias de trading automático, con este tipo de activos que son recientes, y cuyo funcionamiento es descentralizado, suele concentrar un abanico distinto de funciones para operar.

Trading Tendencial

El primer tipo de estrategia es de las más sencillas, y en el vídeo anterior se comenta los básicos de una, como siempre, este tipo de estrategias asumen una correlación entre precio pasado y precio futuro.

Para enfocar este tipo de estrategias, a nivel de trading cuantitativo, debemos ejecutar un estudio de las reglas y características del precio que aporten una información relevante a la situación actual.

Suele ser común el uso de osciladores y sistemas basados en rupturas.

Estrategia Bitcoin Tendencial

En este backtest podemos ver una estrategia para operar Bitcoin, utilizando indicadores como IBS (Internal Bar Strength) y algunos filtros basados en el comportamiento del precio.

Arbitraje

Este tipo de estrategias de trading son muy comunes y asociadas a un alto nivel de controversia debido al amplio número de empresas de dudosa reputación que ofrecen estos servicios.

El arbitraje es una estrategia de delta neutral, es decir, que no buscará seguir la tendencia de un activo, en este caso se busca explotar una ineficiencia en la estructura de mercado.

Bitcoin cotiza en varias casas de cambio o exchanges, y una de las formas más sencillas de obtener un beneficio es buscar la diferencia de precio entre estas casas, para comprar en el más barato y venderlo en el más caro.

También se puede arbitrar en el mercado de derivados, dado que existen diferencias estructurales entre el mercado spot y de futuros, pero debido a que Bitcoin es descentralizado, es muy difícil determinar el precio correcto del activo.

Cabe destacar que este tipo de estrategias suelen ser realizadas con software propietario, y que en una gran mayoría de casos, las páginas web que prometen mágicos retornos con arbitrajes que no son transparentes pueden ser un fraude financiero.

Normalmente son desarrolladas con Python, mediante el uso de wrappers, librerías que permiten una implementación muy simple de APIs de varios exchanges.

Algo que además, mencioné hace muy poco en mi Twitter, ya que recientemente he implementado mi primer bot de Trading Algorítmico con Python y Criptodivisas.

Creación de portfolios

Esta parte suele estar más relacionada con la inversión, pero merece la pena mentarla, añadir Bitcoin a una cartera de inversión puede ser una forma estupenda de añadir beta exótica o falso alfa a un portfolio.

En este caso consiste en añadir una o más criptodivisas a una cartera de inversión junto a otros instrumentos.

Otra variación es crear una cartera exclusivamente con estos activos.

Cartera 75% TLT 25% BTC.

Una cartera realizada en el artículo de Beta Exótica, sobre la combinación de Bitcoin con renta fija.

Trading con Inteligencia Artificial / Machine Learning

Este tipo de estrategias de trading automático basadas en la minería de datos son comunes a todos los activos, pero dentro de un ecosistema nuevo suelen cobrar una mayor relevancia debido a su capacidad para detectar patrones fuera del alcance del ojo humano.

Existen muchas técnicas para determinar patrones y comportamientos del precio, la mayoría de estas son técnicas de caja negra o black-box, de las cuales no se puede conocer la lógica que existe detrás de estas.

Algunas técnicas populares son las redes neuronales y máquinas de soporte vectorial.

En este artículo se muestra el funcionamiento de una máquina de soporte vectorial en Metatrader 5.

Ventajas e inconvenientes de operar Bitcoin

Ventajas

Las ventajas de operar criptoactivos están relacionadas con la facilidad de diversión y la selección de un universo con miles de activos que fijan cada propósito que busque el inversor.

Es un mercado que aún tiene cierto recorrido, pese a que su adopción es relativamente baja, cada vez salen tecnologías más atrayentes a su uso generalista, especialmente en el ámbito de la privacidad.

Exposición para fines de semana, mientras que el resto de activos tienen horarios de cotización muy limitados, Bitcoin cotiza siempre, permitiéndonos poder buscar sistemas que operen Sábados y Domingos para poder darle más uso al capital de la cuenta.

Desventajas

Las desventajas residen en ser un mercado con cero regulación, y del cual ha surgido un ecosistema tóxico, y es que muchos criptoactivos han resultado ser estafas, o proyectos que al fracasar no están respaldados por nada y por ende pierden todo su valor, algo que ha pasado por ejemplo con la Criptodivisa Ghost, la cual estaba respaldada por John McAfee.

Por otro lado, pese a que la volatilidad es lo que busca todo especulador, puede ser objetivo de grandes pérdidas, hablamos de un activo que puede moverse en un día más de 5%, por lo que huelga decir que el apalancamiento no es necesario.

Cuando operamos este activo con CFDs tenemos que tener cuidado con el spread, ya que la mayoría de proveedores de liquidez son bastante caros.

Conclusión

El mundo de las criptomonedas no es complicado, ni lo es Bitcoin, ni Ethereum, ni ninguna divisa. Hay que separar el grano de la paja, y en base a eso elaborar sistemas de trading, lo cierto es que estos activos, por su poca muestra y tiempo, son más difíciles de estudiar.

En este artículo como habéis podido comprobar, hago mención a las nuevas tecnologías aplicadas a Trading, en general a todo el concepto de Machine Learning o Inteligencia Artificial, una rama bastante interesante para investigar y de la que cada vez hay más información en la propia página de mql5.

Como siempre, espero que este artículo te resulte útil para mejorar tu trading.

Un abrazo, Víctor – Sagaquant.

Salir de la versión móvil