Indicador Ratio Señal Ruido para Metatrader 4

Indicador Ratio Señal/Ruido para Metatrader 4

Hoy os traigo uno de los indicadores que para mí son más interesantes y curiosos de Metatrader 4, y es el Ratio Señal Ruido o Signal To Noise Ratio, comentado por Perry Kaufman en su libro Trading Systems and Methods, el cual ya sabéis que considero como uno de los libros de trading algorítmico más interesantes.

Ruido y Señal en el Mercado

El concepto y definición de Señal y Ruido no es nuevo, y no me refiero solo al mundo de la bolsa, si no que se miden estas oscilaciones en temas como pueden ser las comunicaciones, para ver cuanta parte de la emisión está compuesta de una señal y cuanta representa interferencias.

En el mercado financiero esto es muy parecido, normalmente nos vamos a encontrar que todo lo que percibimos no son movimientos en una sola dirección, si no que el mercado tiende a reflejar las intenciones de todos los tipos de participantes.

¿Qué es el Indicador Señal Ruido?

Este indicador tiene un funcionamiento y una lógica que para mí gusto son muy interesantes, cuando abrimos un gráfico de velas, y tenemos los valores Apertura, Máximo, Mínimo y Cierre, normalmente estudiamos solamente ciertos patrones que podamos encontrar en estas velas, lo que se conoce como acción del precio.

En este caso, este indicador propone algo diferente pero que afecta igualmente a un gráfico de velas, aunque también al de cierre, y es que nos vamos a enfocar en una tendencia.

En este caso supongamos que miramos los últimos 10 periodos, en estos 10 periodos el precio ha subido 200 puntos. ¿Qué sucede si miro cada vela?

Puede que en una vela suba 20 puntos, en otra baje 14 y en otra el precio no haya variado.

Cuanto más uniforme sea la subida, mejor diremos que es su ratio, ya que el mercado tendrá menos ruido. ¿Vais entendiendo por donde van los tiros, verdad?

Fórmula del Indicador Señal Ruido

La fórmula es muy simple, por un lado necesitaremos medir la tendencia total, es decir, de los periodos de cálculo necesarios, y por otro el retorno individual de cada periodo o vela.

Este retorno individual lo transformaremos a un valor absoluto, para tener de esta forma un ratio que oscile entre 0 y 1.

Una vez tengamos estos datos solo necesitaremos dividir el retorno total / precio individual acumulado.

De esta forma, si el precio ha subido 50 puntos y su precio individual acumulado, es decir, el precio de cada vela es de 100, diremos que hay un ratio de 0.50, la mitad del movimiento es ruido.

Ahora, si sube 50 puntos y su ratio es de 50, todo lo que hemos obtenido es una señal.

¿Para qué sirve este Indicador?

Este indicador no es un indicador que nos va a servir para obtener señales, si no para entender el mercado y aplicarlo como filtro a nuestras estrategias de Trading Algorítmico.

Ratio Señal Ruido para Metatrader 4 Indicador

Ratio Señal Ruido para Metatrader 4

Podemos comprobar como este indicador marca tendencias fuertes y tendencias débiles en base al ruido del mercado, normalmente los extremos suelen ser lo más interesante para operar.

Ventajas de usar este indicador en Metatrader 4

Sí, usarlo en Metatrader 4, déjame explicarlo.

A la hora de aproximarnos al Trading Automático en una plataforma de Forex, por mucho que ofrezca CFDs, nos encontramos con la situación de que no hay volumen para filtrar sistemas, por lo que muchas veces resulta un soplo de aire fresco utilizar indicadores que no sean basados en fuerza o tendencias para filtrar sistemas.

De esta forma vamos a encontrar ideas muy interesantes y poco correlacionadas con Sistemas que normalmente utilizamos, y especialmente es una ayuda para el filtrado de sistemas estacionales.

Descarga del Indicador

Descarga el Indicador Señal/Ruido para Metatrader 4 aquí.