SagaQuant

DAX 30 – Estrategias de Trading

Guia Estrategias de Trading DAX30

Análisis del índice DAX 30 desde un enfoque de datos.

Introducción

Cuando hablamos del índice DAX 30, solemos ver que tiene cierta popularidad, especialmente en el mercado de CFDs, por ser desde ese tipo de activos, bastante accesible para operar, con bajas comisiones y normalmente con valores nominales accesibles para cuentas pequeñas.

No obstante, cuando ya entramos al ámbito de estrategias de trading, y de análisis para este índice, vemos que la mayoría de estos son discrecionales, y de los cuales no se han extraído pautas.

E incluso, en el mejor de los escenarios, nos encontramos la típica página de algún broker que desea buscar clientes a toda costa, publicando estrategias sin ningún estudio más allá de una inspección visual donde tiende a imperar el sesgo narrativo más que los propios datos.

Es por eso que el artículo de hoy, está enfocado al índice Alemán, como siempre, desde un punto de vista de Trading Cuantitativo, primando que las pautas tengan ventaja estadística en el mercado, para que en base a estas, podamos crear Sistemas de Trading para DAX 30.

Estudio de pautas para DAX 30

A la hora de centrarnos en los datos que arroja este índice, nos pasan por la cabeza varias preguntas, muy habituales.

¿Me interesa operar a corto plazo? ¿Quizá a largo plazo? ¿Debo seguir la tendencia o buscar una reversión?

Dado que estoy enfocando estas líneas para novatos del Trading, es decir, gente que encuentra este índice cuando empiezan a operar con MT4 y todavía no conoce como funcionan los sistemas de Trading, vamos a buscar algunas pautas sencillas que nos ayuden a entender de forma generalista cómo se mueve el índice DAX utilizando velas diarias.

Extracción del Componente Tendencial

Lo primero que podemos estudiar, es la tendencia de un activo, desde los clásicos cruces de medias, qué parámetros nos da el Indicador Momentum… etc

Para ello, vamos a utilizar datos Históricos desde 1988, para comprobar como funcionan estas pautas a largo plazo, aprovechando una herramienta para la conversión de históricos de Yahoo Finance a Metatrader 4 que escribí hace ya un tiempo para los alumnos de mi formación sobre Trading Algorítmico.

Los backtest expresan la evolución de un capital de 1,000€, usando un retorno porcentual para hacer los cálculos en vez de hablar de número de puntos. Recordad que una subida de 200 puntos no significaba lo mismo en 1988 que a día de hoy.

La primera pauta que vamos a ver, es qué sucede si el precio está por encima de algunas medias móviles utilizando gráficos diarios, para determinar su validez.

Para conseguir extraer si tienen validez o no, es decir, si hay un valor predictivo, usaremos la condición de la vela anterior para ver el retorno de la actual, es decir, no buscamos estadística descriptiva, buscamos poder predictivo.

¿Qué sucede el siguiente día si el DAX 30 estaba ayer por encima de su media de 14 periodos?

Backtest DAX30 – Media Movil 14 Periodos

Como nos indica nuestro Backtest, comprar el índice DAX 30 cuando está por encima de un promedio móvil, no es una buena idea. Impera la aleatoriedad, veamos el lado contrario.

¿Y sí ayer estaba por debajo de este promedio de 14 periodos? ¿Qué pasa si especulo de forma bajista?

Análisis DAX30 – Cortos en Media Movil 14 Periodos

Como podemos ver, tenemos una ligera ventaja a la hora de ir cortos en el índice cuando está por debajo de su promedio de 14 días.

Vamos a seguir perfilando esta estadística bursátil para ver si podemos encontrar algo similar con otros Indicadores como Momentum.

Backtest DAX30 – Cortos en Momentum 21 Periodos

Como podemos ver, los indicadores tendenciales no son de una especial ayuda para operar el lado alcista de los índices. No obstante, nos aportan un enfoque interesante a la hora de ver el lado bajista, donde vemos que podemos obtener una rentabilidad más que interesante.

Esta rentabilidad nos ayudará más adelante a crear Sistemas de trading rentables para operar el índice.

¿Comprar nuevos máximos o comprar un rebote?

La primera pregunta es clásica, el dilema entre euforia y miedo, entre comprar esa emoción al ver que el precio pasa por su punto más alto en la historia y aprovechar el miedo de los inversores para obtener una ventaja en este mercado.

Lo cierto, es que no podemos estar realizando pregunta tras pregunta sin ver los datos, es por ello que vamos a probar esta hipótesis ya.

Empezamos con la compra de máximos históricos, si el precio hace un nuevo máximo… ¿Qué rentabilidad nos dará comprar al día siguiente?

DAX30 en Maximos Historicos

Como podemos comprobar, esta pauta no tiene nada interesante desde que entra en ejecución, y es que ofrece unos retornos casi-aleatorios, con cierto sesgo bajista.

Sin llegar a pretender sonar como un teórico de la conspiración, normalmente nos encontramos que este tipo de escenarios basados en la euforia, dada la alta participación de todo tipo de actores del mercado, suele ser común que existan pequeños rebotes, pero no lo necesariamente fuertes para encontrar un sistema bajista.

Continuemos. ¿Los máximos históricos son un evento con poca frecuencia? ¿Y si adaptamos un sistema tendencial?

Vamos a aprovechar el método de las tortugas de Trading, el cual consiste en comprar máximos de 20 o 21 días, como siempre, nuestro Backtest mostrará el retorno del siguiente día.

Backtest de DAX30 Ruptura 21 Periodos

Como podemos comprobar, seguimos teniendo pautas perdedoras, y esta es la primera mentira de la industria del trading minorista, una de esas estrategias maravillosas para operar el mercado que prometen mágicos retornos.

Como ya veis… El lado de los máximos no va a ser.

¿Qué hay de comprar debilidad? ¿Qué sucede cuando todos entran en pánico?

Veamos.

Para medir esto, no nos sirve comprar mínimos históricos pues raramente los veremos, y es que, los índices tienen un sesgo alcista a lo largo del tiempo, entonces, deberemos ser un poco más ingeniosos para medir esto.

Lo más interesante suele ser la estrategia RSI(2), para buscar comprar esos rebotes, algo de la que ya hablé en Youtube, por lo que considero que volver a explicarla no es lo más adecuado, puedes ver en qué consiste aquí:

Este tipo de estrategias suelen ser un apoyo interesante, ya que nos indican comprar cuando un índice el cual tiende a tener un sesgo alcista. Es decir, aprovechamos la tendencia a largo plazo sobre este tipo de activos para extraer ideas.

Otras pautas

Dada que la finalidad de este estudio es poner sobre la mesa pautas sencillas para quienes están empezando, se obvian algunas como estacionalidad, ya mencionadas en otros artículos.

No obstante, serán explicadas conforme vayamos estudiando otros activos además del DAX 30, donde se irá incrementando el nivel de dificultad.

Creando sistemas de trading para DAX 30

Ya hemos visto algunas pautas de este índice, y encontramos que este rápido estudio nos indica que no debería ser complicado buscarle el lado corto a este índice como primer sistema de Trading.

Entonces, veamos qué se nos ocurre para operar el índice, que sea rentable y podamos operarlo sin demasiado problema.

Antecedentes: Además del lado corto, vemos que el precio tiende a tener una sensible autocorrelación en términos de retornos negativos. Si el precio tiene un retorno negativo tenderá a continuar con estos.

Entonces vamos a hacer nuestras pruebas, ajustando estos parámetros para ver qué podemos encontrar.

Backtest Sistema Cortos DAX

La primera idea que podemos elegir para operar es la siguiente, sigue necesitando filtrado para su conversión en sistema, pero como vemos, tiene una rentabilidad muy interesante.

Si Momentum(21)<=100 (o Cero, según qué base utilice como valor neutro tu plataforma), RSI(2)>10 y Máximo/Mínimo >= 1.02 entonces entramos corto al siguiente día.

Es decir, buscamos un momento volátil, dentro de una tendencia bajista, y que ayer no fuese excesivamente bajista, ya que podríamos enfrentarnos a un pullback.

Gráfico Cortos DAX

Como podemos comprobar, este conjunto de reglas tienden a aislar un mercado bajista, por lo cual tenemos cierta ventaja en el mercado a la hora de identificarlos.

¿Y ahora qué?

Deberemos seguir filtrando esta idea, encontramos dos problemas, el primero son los rebotes en tendencia, quizá algún filtro sobre el máximo de la vela actual, buscando que no exceda alguna referencia. Y por último, encontramos que incluso en el final del mercado bajista sigue entrando, por lo que deberemos poner límites a ese movimiento.

Recordad que, a la hora de probar este tipo de sistemas en vuestra plataforma, necesitareis ajustar el número de lotes al precio del activo. Ya que no será lo mismo comprar cuando vale 1,000 puntos que cuando vale 10,000.

Conclusión

Como podemos ver, estudiar el mercado puede ser una actividad complicada, no quizá por la complejidad de programar Backtest si no por los conceptos de mercado, y es que, en muchos casos hemos sido enseñados ideas erróneas.

No siempre un cruce de medias tendrá sentido, ni todos los datos del mercado indicarán las mismas situaciones una y otra vez.

Debemos de separar muchos conceptos subjetivos, y sobretodo, dogmas, a la hora de crear sistemas de Trading que tengan una posibilidad de supervivencia en el mercado.

Como siempre, espero que este artículo te ayude a mejorar tu Trading.

Víctor – SagaQuant.

Artículos Relacionados:

Por último, adjuntar una pequeña lista de artículos relacionados que pueden ayudarte a mejorar tu proceso de aprendizaje.

I+D en Trading Algorítmico.

Programación en Ninjatrader 8.

Cómo Aprender Trading Algorítmico.

Guía de Estrategias Dual Momentum.

Salir de la versión móvil