Cuentas financiadas o «fondeadas» – ¿Buena idea?

Cuentas financiadas

¿Son las cuentas financiadas una buena idea?

Introducción – ¿Qué es una cuenta financiada?

Bienvenido a la búsqueda del dorado apreciado Trader. Quizá llevas un tiempo operando de manera consistente y quieres llegar más lejos, o quizá seas nuevo en el mundo del trading y busques una forma de operar sin demasiado riesgo. En ambos casos se llega a las cuentas financiadas o también llamadas cuentas fondeadas en Internet.

Hablo de las nuevas «prop firms», entre comillas, donde a cambio de pagar una tasa mensual durante el periodo de prueba puedes acceder a una cuenta en el mercado de futuros con bastante capital para operar. ¿Suena bien?

Este artículo, lo escribo con la idea de enfocar el curso gratuito de programación en MQL5 hacia el trading algorítmico con Futuros además de Forex, y al empezar con ese tema, es una pregunta muy habitual.

Vamos desde el comienzo, estas empresas nos ofrecen cuentas que oscilan entre $30,000 y $250,000 dólares Americanos si pasamos una prueba.

Topsteptrader - Cuentas financiadas

Topsteptrader – Cuentas financiadas

Prueba que suele consistir en operar 10 días o dos fases que suelen ser 5 + 10 días con unos beneficios relativamente altos, un riesgo muy bajo e incluso, algunas firmas van más allá y piden que no existan operaciones anómalas en orden para pasar esas pruebas.

Una vez pasada la prueba de tu cuenta financiada puedes operarla como si fuese tuya a cambio de un reparto de beneficios con la empresa.

Este tipo de cuentas financiadas se han convertido en algo muy popular en Internet, en las redes dedicadas a trading y especialmente en Youtube, de hecho, son tan populares que son vendidas como un santo grial para democratizar el acceso común a vivir del trading a cualquier persona que ponga el suficiente esfuerzo sobre la mesa.

En su momento probé una de estas cuentas, e incluso enseñé por Twitter qué tal me estaba yendo, pero llegó un momento que paré, dejé de operar y de pagar, en este artículo os voy a explicar por qué, desde mi punto de vista,  y apoyado en simples cálculos arrojan unos datos desoladores.

Los cálculos detrás de las cuentas fondeadas

Este tipo de cuentas financiadas, y el modelo de negocio que se basa detrás de estas, está fuertemente basado en las métricas de sistemas de trading y enfoque del especulador.

Conceptos como la frecuencia de las operaciones, tiempo en mercado, horarios y el beneficio medio por operación o esperanza de cada operación son clave a la hora de entender los gastos que vamos a tener, y si este tipo de cuentas son adecuadas para nosotros.

Para hacer estos cálculos vamos a coger las tarifas de Topsteptrader por ser una de las firmas más populares, además de que permiten plataformas con las que podemos hacer trading algorítmico, como Tradestation o Ninjatrader.

Ninjatrader - Futuros - Logo

Logo de Ninjatrader, plataforma muy popular para trading algorítmico de futuros.

En esta empresa de cuentas financiadas, tenemos un rango de cuentas financiadas que van desde $30,000 hasta $250,000, vamos a utilizar la que ellos dicen que es más popular:

Cuenta financiada de $50,000:

  • Objetivo de ganancias total (dos fases): $6,000
  • Máximo número de contratos: 5
  • Límite pérdida diaria: $1,000
  • Límite pérdida semanal: $1,000
  • Límite pérdida total: $2,000
  • Precio mensual de la prueba: $165
  • Número de fases: 2

Entendiendo estos conceptos, el primer concepto que vamos a repasar son los sistemas de trading, y para ello, vamos a entender algunas métricas de nuestra operativa bursátil.

Beneficio medio por operación / Esperanza matemática

El primer concepto que vamos a tratar es la esperanza de nuestro sistema, o beneficio medio por operación. Digamos que nuestra esperanza es de 20 dólares por operación usando un contrato, esto no quiere decir que todas las operaciones ganadoras sean de 20 dólares, y es que, hablamos de una media.

Esta media también cuenta las operaciones perdedoras, es decir, en las cuentas financiadas como imaginareis, tendremos también operaciones que pierdan.

Podemos tener operaciones que ganen mil dólares, otras doscientos y algunas perderán cien. Recordad, es un promedio.

Entonces, operando con un solo contrato, vamos a necesitar una media de: 6000 / 20 = 300 operaciones para superar ambas fases.

Como podemos elevar esta cifra hasta 5 contratos, siempre que nuestro drawdown nos lo permita, podríamos obtener un beneficio medio por operación de hasta 100 dólares, 60 operaciones.

Si operamos a diario, serían 60 días, unos tres meses pagando contando que suelen existir unos 22 días operables al mes. La frecuencia de las operaciones es otro concepto que también hablaremos.

Coste de tres meses: $495 

Riesgos y Drawdown

Drawdown del S&P500

Drawdown del S&P500

El escenario anterior sería un escenario perfecto en términos de gestión, pero nos enfrentamos a un problema, las cuentas financiadas tienen un límite de pérdida máximo, $1,000 dólares diarios y semanales, y una pérdida total de $2,000.

Para esto necesitaremos ver nuestro sistema, si opero con 5 contratos, ¿cual es mi pérdida máxima diaria?

Si optimizando un StopLoss con ese número de contratos, cualquier cifra por debajo de mil hace que el sistema pierda propiedades, tendremos que bajar el lotaje de las cuentas financiadas, y si hablamos de utilizar tres contratos en vez de cinco, pasaríamos de 60 operaciones a 100 operaciones, usando la misma esperanza sería algo así:

Cinco meses, coste: $825

Por supuesto, esto dependerá del sistema, pero cuando hablamos de una pérdida máxima semanal, estos cinco contratos suelen bajar a 2 o 3, dependiendo del activo.

Por último, la máxima pérdida total, todos los sistemas tienden a tener rachas perdedoras, esto es inevitable, y tocará asumir que tarde o temprano, las cuentas fondeadas tienden a terminar, de otra forma, el número de operaciones sería demasiado alto para cubrir el coste.

Frecuencia de las operaciones

Todo lo mencionado incluye una operación diaria, si nuestra frecuencia es de una operación de cada dos días, en vez de cinco meses operando serán diez, y el coste de diez meses ascenderá a $1,650.

Por otro lado, si operamos dos veces al día, el coste será reducido, pero estamos hablando de promedios. Desde luego este tipo de cuentas financiadas ya nos incitan a ser scalpers. De otra forma, con el coste de obtención de una cuenta, y los gastos asociados, nos encontramos en un entorno donde compensará más operar ese capital por nuestra cuenta.

Cuentas financiadas y varianza

Como podemos ver, este tipo de cuentas para operar futuros, suelen depender de la varianza, de aquellas posiciones que tienden a estar muy por encima de la media, y buscar tener una racha positiva.

Seamos sinceros, pagar 10 meses no compensa, por poco más ya estamos operando la mayoría de contratos asumiendo el mismo riesgo, pero pudiendo obtener beneficios desde el minuto cero.

Entonces lo que se suele hacer es buscar arriesgar, y salga bien o salga mal, se buscará tener un coste menor en la prueba, algo que roza apostar, todo esto por supuesto, acorde al riesgo de nuestros sistemas.

Desde un punto de vista personal, este tipo de prácticas puedo entenderlas pero no compartirlas, ya que pienso que si un sistema no da la talla para las cuentas financiadas, no debe ser utilizado así, estas cuentas no dejan de ser un negocio, y por ende, la empresa proveedora buscará beneficios.

Ventajas de las cuentas financiadas

Ya hemos hablado de los cálculos detrás de estas cuentas, y podemos extraer algunas conclusiones sobre el tipo de sistemas que vamos a necesitar, scalping, alta frecuencia y bajo drawdown.

Si cumplimos con un sistema de este estilo, las ventajas son interesantes.

Una vez terminada la prueba, nos encontraremos con un entorno donde tenemos ganancias libres de riesgo, más allá de pagar el feed de datos y la posibilidad de pérdida de la cuenta. Entonces, si tenemos una mala racha, sabremos cual es el máximo capital que vamos a perder.

Esto no es solo desde el punto de vista de riesgos de un sistema, si no desde el punto de contrapartida, flash crash, crisis económicas… etc

Si hay un fallo en la liquidez del futuro del S&P500 y tenemos un deslizamiento de 20 puntos, contando que usaremos cinco contratos, serán $2,500 que ahorraremos, aunque supondrá la terminación de la cuenta.

Entonces el motivo principal, una vez pasada la prueba, es el bajo riesgo asumido.

Desventajas de las cuentas financiadas

Ya conocemos las ventajas, hablemos de los inconvenientes, lo primero, el coste mensual y el coste real. Cuando el coste de una cuenta financiada supera los $800 dólares considero que no merece la pena, ya que operando índices micro empiezas a tener exposición a mercado real, e incluso puedes operar algunas materias primas.

El capital de la cuenta suele ser un reclamo publicitario, esos $50,000 dólares solo sirven para margen, y en muchos casos, con este margen no operaremos ni un cuarto del capital, y en términos de riesgos la cifra es menor que esa. Realmente, una cuenta así, es posible de ser operada con $10,000.

Margenes para operar futuros

Margenes para operar futuros

Y siempre existe la posibilidad de dedicar todos los meses algo de capital de ahorro para aumentar el capital de la cuenta.

Hay que pensar que este tipo de cuentas solo suelen ser aptas para scalpers, o para sistemas que tengan una frecuencia de operaciones y/o una esperanza muy alta.

Como último aspecto, las cuentas financiadas tienden a tener limitaciones sobre riesgo las cuales prohíben sistemas basados en risk-premia.

Eliminan sistemas basados en conceptos overnight, lo cual hace que muchas ventajas sistemáticas desaparezcan, además de que, por términos de Drawdown la diversificación se convierte en un acto muy complejo.

¿Son adecuadas las cuentas financiadas para mí?

Dependerá de tu enfoque exclusivamente, y de los ratios de tus sistemas, además de realizar un análisis de costes, ya que sabemos que el capital es solamente un reclamo.

Entonces tocará examinar los ratios previamente mencionados.

  • ¿Cual es la esperanza de mi sistema de Trading utilizando un solo contrato?
  • ¿Cual es la frecuencia de operaciones?
  • Ajustando a Drawdown intradía y semanal, ¿Cual será el máximo de contratos que puedo ejecutar?
  • ¿Mi sistema tiene periodos de estagnación muy altos a lo largo del tiempo?

Todo esto influenciará el coste de las cuentas y su viabilidad para mantenerlas.

En lo personal, mi experiencia es indiferente, entiendo que tienen su público, pero opino que hay formas mejores de obtener capital, y más contando la capacidad real de estas cuentas, las cuales no suponen tanto dinero respecto al reclamo del capital nominal que ofrecen.

Conclusión

Este tipo de cuentas son muy populares en las redes sociales por las habituales estrategias de marketing de afiliados (nada en contra de esto), el problema reside en que intentan hacer ver que las cuentas financiadas son para todo el mundo cuando claramente no es la situación.

Algo interesante de este artículo, y que trataré con más profundidad más adelante, son los conceptos de esperanza y gestión de capital, aunque estas cuentas no son las idóneas para aplicar cosas como el criterio de Kelly y otros algorítmicos.

Como siempre, espero que este artículo ayude a mejorar tu trading.

Víctor – Sagaquant.