Notas sobre inversión pasiva e indexación en índices bursátiles utilizando ETFs:
Relacionado con el taller introductorio sobre construcción de carteras en mercado Americano y Estacionalidad. La inversión a largo plazo posiblemente sea una de las formas más sencillas de ganar dinero en bolsa a cambio de asumir los mayores riesgos. Existen varias formas de invertir a largo plazo, pero durante los últimos años ha existido una filosofía predominante conocida como inversión pasiva o indexación, la cual consiste en realizar aportaciones mensuales a fondos de inversión cotizados (ETFs) bajo la premisa de que la forma más sencilla de obtener rentabilidad es seguir a los índices bursátiles. Esta premisa no siempre es cierta, pero tiene dos ventajas muy importantes:- Evitar el sesgo de supervivencia: No siempre fue Apple la acción con mayor capitalización del mundo, y no durará tiempo hasta que otra compañía lo sea. Una de las acciones con más peso en las bolsas no hace mucho tiempo fue Enron, una compañía que quebró por fraudes contables. Las empresas no duran eternamente, pero un índice reemplaza las que van perdiendo capitalización por otras que no.
- Mejora de rentabilidad en periodos bajistas: Dado que se añade un capital de forma constante los periodos de crisis son amortiguados ya que en el próximo mercado alcista el peso económico será mayor.
Rendimiento de un portfolio de indexación sobre SP500
En el primer gráfico podemos ver una “comparación” entre el retorno del SP500 y de un portfolio partiendo desde Enero de 2005 hasta Marzo de 2019, el cual consiste en la aportación mensual de 100 dólares destinados a compras nuevas todos los meses. En la línea inferior se ve el rendimiento del SP500 por su cuenta, apenas se aprecia debido a la diferencia. Se puede apreciar también en este gráfico como se minimiza el impacto de las crisis económicas debido a las aportaciones, con la nota de que cada vez se minimizan menos ya que el ratio capital aportado/capital del portfolio tiende a ser menor, no obstante el rendimiento es bastante interesante.
Por otro lado, la contraparte es la siguiente, ¿Todo subirá eternamente? ¿La hegemonía económica Estadounidense durará eternamente? ¿Cual será el próximo país en liderar la economía global?
Resultado indexación en Nikkei 225
Este es el ejemplo de Japón, indexado al Nikkei225 desde 1990 hasta hoy. Cuando vemos una imagen más amplia, con mayor muestra, vemos que no siempre el comportamiento es el mismo, y es que, pese a que Japón llegó a liderar el mercado décadas atrás, el tiempo pasa y las economías que lideran cambian. Podemos apreciar momentos de estagnación, es decir, la distancia entre nuevos máximos en la curva de capital cercanos a cinco años.
Comparativa Dax y Dow Jones