La estrategia de Trading más simple – RSI(2)

Fecha de la última modificación

La estrategia de trading más simple (¡Y funciona!)

La estrategia de trading más simple - RSI 2p
RSI dos periodos – Estrategia

RSI de dos periodos – Un clásico del mercado aún vigente:

Hoy me gustaría hablar de una estrategia muy simple, sencilla y a su vez eficaz. Esta estrategia está basada en un oscilador a corto plazo, el RSI a dos periodos, para aquellos que no conozcan el RSI les dejo la fórmula de este indicador.

Este indicador habitualmente ha sido utilizado para identificar zonas de «sobrecompra» y «sobreventa» a corto plazo utilizando para ello un cálculo de 14 periodos dado por su creador, el problema de este cálculo con 14 periodos es que su utilidad es casi nula, se pueden encontrar algunas ineficiencias intradirias para buscar operaciones contratendencia pero como estrategia de trading no tiene nada interesante.

Todo esto es así hasta que llega Connors y cambia los catorce periodos por dos, y lo enfoca a activos tendenciales como índices financieros o acciones, donde suelen tener una tendencia predeterminada alcista, y en base a las pruebas nos encontramos con una estrategia de resultados interesantes, adjunto video donde enseño el Backtest y como realizarlo en código:

El lado negativo de las estrategias de trading:

Todas las estrategias de trading tienden a tener ciertos problemas, y es que no funcionan en todos los entornos de mercado, esto es, con esta estrategia intentamos trabajar un entorno de tendencia alcista y ejecutando el clásico «buy the dip», compra la caída. Y entonces esto solo funciona en un mercado alcista. Algo qué todavía no he enseñado y menos en el vídeo.

Vamos a verlo ahora.

Como filtrar sistemas de trading tendenciales:

Como el propio nombre lo dice, debemos de filtrar por tendencia para entender cuando estamos en un mercado bajista y en uno alcista, para ello tenemos varios métodos que pueden resultar interesantes, como por ejemplo:

¿Qué sucede si el precio está por encima de la apertura de hace 100 días? ¿Y si está por encima de la media de 200 periodos?

Todo esto son ideas que podéis trabajar para mejorar este tipo de estrategias. Ya sabéis que en mi canal tenéis tutoriales gratuitos de programación para lograrlo.

Y recuerda que si estás buscando formación introductoria al trading algorítmico puede interesarte mi curso.

Un abrazo, Víctor.

victor

1 respuesta