sábado, 2 de noviembre de 2019

Reto comunitario: Trading Algoritmico en Metatrader 4

Mi reto a la comunidad, filtrado y explotación de sistemas.

Portada de los vídeos en Youtube sobre este reto.

Introducción:

Recordando cuando yo empecé con el Trading Algorítmico, a mediados de 2013 e inicios de 2014, caí en la cuenta que cuando empecé había pocos materiales de Expert Advisors (o "robots de forex", la terminología común aunque incorrecta) gratuitos en la red, con código abierto y con una pauta funcional detrás de ellos en ese momento. 

Esto supuso un problema relativamente serio en el momento de mi aprendizaje, y es que, desde el punto de vista de un programador, es más sencillo hacerse a un lenguaje, e incluso a un paradigma nuevo (manejo de datos, sistemas... etc) estudiando código de terceros como una base. Un buen ejemplo, relacionado a esto, es que cuando aprendí PHP, el primer lenguaje de programación que usé, estudiaba códigos de terceros a la vez que la teoria.

Y cuando encima sumamos Trading a esta situación, encontramos también la ausencia de una base funcional para aprender.

Entonces, con este reto, junto a los vídeos de MQL4 desde Cero, quiero animar a la comunidad a aprender de forma conjunta los principios básicos del Trading Sistemático de la mano de alguien que no cree en martingalas, grids, ni sistemas de dudosa fiabilidad.

Desarrollo de este reto:

Se entregan dos EAs completamente opuestos, uno de ellos basado en una ventaja estadística en USD/CAD (extraído de mi formación) y otro un sistema "generalista" que necesita ser optimizado para encontrar en que pares funcionan.

Tanto el código de los sistemas como la explicación del reto está en los siguientes videos.



En estos vídeos os explico donde descargar los sistemas, en qué se basan, algunas opiniones, ideas de filtrado para estos y una mini-guía que a seguir por aquellos más novicios en trading algorítmico.

Objetivos:

Con este reto busco "unir" a la comunidad, a todas las personas que quieran aprender los conceptos básicos sin coste alguno, y también, una cruzada personal, demostrar que no es necesario usar martingalas para tener sistemas rentables. 

El estigma de que el trading algorítmico son martingalas y sistemas sin ventaja estadística para sacarle dinero a novatos mandándolos a brokers "malos" es una fama que ha acarreado a las espaldas mucho tiempo.

Espero que esto sirva como un contenido de aprendizaje funcional  y a partir de esto se vayan desarrollando buenas ideas. En la comunidad de Telegram donde se desarrolla el reto así está siendo.

Un abrazo, Víctor.

0 comentarios:

Publicar un comentario