sábado, 29 de junio de 2019

Project Eingana: Segundo Trimestre (Diario de progreso)

Han pasado seis meses desde la apertura de la cuenta en Darwinex donde estoy realizando mi portfolio "Project Eingana", el cual está compuesto de pautas y sistemas basados en periodo intradiario con el fín de ser abierto a inversión próximamente (la fecha está ya planeada).

En el primer diario de progreso os comentaba mis impresiones iniciales con bastante detalle, desde el proceso de validación hasta los fallos ocasionados por utilizar un VPS en Linux.

En este diario vamos a hablar de los sistemas ya validados, de las pruebas realizadas y de las siguientes impresiones, incluido el "destrozo público" que supone validar con la propia cuenta, donde el Track Record está en juego.

Darwinex, broker donde cotizará esta estrategia para inversión.


Empezamos, qué sistemas son válidos y cuales no:

Para aquellos que no la conozcais, QuantAnalyzer es una estupenda herramienta para estudiar Backtests y Statements de cuentas de Trading, os presento mi statement (en pips, o puntos) de Project Eingana, creo que da una visión bastante coherente de los resultados del Portfolio, en lo bueno y en lo malo:

Eingana - Todos los sistemas (en pips)
En términos porcentuales sobre el capital, el rendimiento es bastante peor, cosa que por cierto, no la escondo, en la columna derecha de la página web lo teneis.

Pero, ¿Por qué esta diferencia entre pips y retorno porcentual?

Tiene que ver con el lotaje o peso de las operaciones, desde el punto de vista del apalancamiento y gestión de riesgo, ya que he ido regulando este gradualmente conforme he estudiado el Value At Risk de Darwinex (VaR), el cual, en términos sencillos, mide la volatilidad de nuestros sistemas respecto a la volatilidad a 45 días del Euro Dólar, por lo que el peso de las operaciones ha ido variando conforme se han ido incorporando más sistemas al portfolio, buscando tener un VaR bien acotado, es decir, poco volátil.

Cuando medimos en pips, o puntos ganados/pérdidos por cada operación, tenemos una métrica mejor para entender el funcionamiento de los sistemas, aunque si el lotaje hubiese sido el mismo en todo momento, también sería válido el retorno monetario o porcentual, pero no es el caso.

Vamos a desgranar algunos valores de esta gráfica para comprender como han funcionado los sistemas:


Sistema en EURNZD - Sesión Americana 
Sistema en Oro - Sesión Europea

Sistema en Dax30 - ¿Ventaja agotada?
Tres ejemplos:

Un sistema funcional y válido en EURNZD, se comporta igual que en Backtest y está demostrando funcionar, especialmente ahora en un periodo volátil.

Por otro lado tenemos un sistema en Oro, en completa estagnación, pendiente de demostrar su validez en el entorno actual de mercado. Aunque ha sido mejorado varias veces durante su periodo de vida por lo cual no es descartado.

Y un sistema en DAX30 el cual ha sido eliminado del Portfolio actual y pasado a cuarentena al comprobar que la hipótesis establecida en Marzo, parece que no está dando sus frutos. Sin saber todavía si es un Drawdown o una ventaja agotada, pues mantiene sus ratios.

Estos tres ejemplos, es literalmente, todo lo que nos podemos encontrar en mercado: Funciona, Todavía no sabemos si funciona o no, o no funciona.

Y para esto hay que validar, sea en demo, real o ambas. Yo normalmente valido en Real, contando que al no usar temporalidades especialmente pequeñas la calidad de los datos me vale para entender que en backtest, salvo comportamientos negligentes, problemas de liquidez, distinto comportamiento en datos históricos (ventaja agotada o malos datos, por una de las dos partes posibles).

En principio no pensé que tantos sistemas serían rechazados por el propio mercado, o que la varianza afectaría de forma tan negativa justo en su arranque, es decir, que este ha sido un mal momento para ejecutarlos. 

Ambas hipótesis coexisten hasta que se demuestre una de las dos, en varios sistemas se han demostrado ambas, algunos han sido funcionales con mal arranque, otros no levantaron la cabeza nunca, sea por liquidez o agotamiento de la ventaja (tanto cruda como filtrada, ya que si solo falla el filtro es sobreoptimización evidente).

Esto nos lleva al "destrozo" que hace en Track Record dejar sistemas perdedores estudiando su comportamiento, como tal no es una excusa por mis mediocres resultados, sencillamente es la evolución de estos, y estoy contento con ello.

Para poder trabajar el lanzamiento del Darwin, he decidido, que ahora, teniendo un número "decente" de sistemas funcionales, seis. Separar las próximas validaciones en una cuenta creada para este tipo de pruebas y dejar oficialmente Project Eingana como una cuenta funcional.

Es decir, pasamos de prueba de concepto a un entorno funcional.

Llegados a este punto, me gustaría aclarar un concepto sobre mi forma de trabajar, no me gustan las prisas, y hubiese sido muy fácil sacar el Darwin en Febrero con un "run-up" (lo contrario a un Drawdown) espectacular y captar inversión, especialmente cuando tengo un público detrás que cada día crece más;

El problema, es que estas cosas "se ven venir", sin una muestra estadística suficiente que avalen esos resultados, tanto temporal como en número de operaciones, el resultado es completamente aleatorio y más en una prueba de concepto, es decir, un portfolio que estaba en constante evolución y mejora.

Por ello, hay que ser pacientes, en estos seis meses y más de 300 operaciones he ido obteniendo una muestra que aunque corta, empieza a ser relevante.

Ahora, con los sistemas inválidos quitados, empieza el tramo final de la validación y es ir comprobando su solidez.

Sistemas validados (ex. Oro)
Adjunto el extracto de la cuenta, con los sistemas validados a excepción del Oro, que por su movimiento en pips distorsiona bastante el gráfico.

Creo que en este diario podeis ver lo bueno y lo malo de mi metodología y como evoluciona, hay muchos aspectos que me alegra ver su evolución y otros no, es cierto que desde el inicio podría haber tenido una cuenta solo para validaciones y hacer un "Track record oficial" ahora, seguramente con mejores resultados, pero claro, entonces este diario, el progreso y el aprendizaje que he llevado con él, no existirían.

Como última nota, el Darwin saldrá a cotizar la primera semana de Septiembre de 2019, coincidiendo así con los apuntes del tercer trimestre, el próximo diario de progreso.

Un abrazo, 

Víctor E. Blanco - Sagaquant

0 comentarios:

Publicar un comentario