lunes, 18 de marzo de 2019

Sobre Indicadores, un nuevo enfoque.

Hola amigos,

Hoy os traigo un enfoque "experimental" sobre los indicadores de análisis técnico, ya hemos probado mil veces los propios indicadores en base a los libros y el conocimiento desfasado ya poco o nada funcional. Hoy veremos algo diferente.



He de remarcar que este tipo de hipótesis las saco en momentos de inspiración ociosa, ya que si hablamos en términos oficiales, he renunciado a los indicadores como mecanismo de generación de señales por su poca eficiencia, no así como pueden ser filtros estupendos para muchísimos sistemas;

Por tanto, el siguiente artículo es solo una anécdota como cualquier otra, pese a que lo que vais a ver es rentable, mi opinión personal es que no merece la pena operarlo.

Entonces, la hipótesis de hoy es la siguiente:
Un rango en RSI: Si el precio valor durante X periodos entre 45 y 55, ¿Tiene poder predictivo una ruptura de esos valores?
Una vez probados los clásicos "Si llega a 30 compro, en 70 me pongo corto" y variaciones similares, estos resultados son impactantes:

Click para agrandar

Click para agrandar
Click para agrandar
Estas estrategias por su falta de muestreo no son operables, 500 operaciones en 19 años no da margen para añadir filtros o condiciones de mercado y por defecto no son sistemas demasiado buenos. Pero desde luego, nos da un enfoque curioso e interesante para entender como funciona el mercado.

Incluso me da de qué pensar, sobre muchos traders muy novatos que se están iniciando y usan estrategias similares "a ojo". Si tienen suerte, quizá sobrevivan, aunque no ganen al mercado.

Sobre sistemas de rangos, donde podríamos encasillar este hay alternativas mejores que serán tratadas a su debido tiempo (Rupturas entre sesiones, autocorrelaciones... etc), seguramente en Youtube a la vez que las programo para seguir continuando los seminarios de MQL4.

Como siempre, poco más que añadir, espero que este artículo os ayude a comprender algunos principios del mercado, y sobretodo, como una hipótesis ociosa puede llevar a una enseñanza interesante, teórica, no práctica, pero que no resta su valor dentro de los distintos caminos.



0 comentarios:

Publicar un comentario