viernes, 15 de marzo de 2019

Reflexiones de un Trader Algorítmico

Hace unos años, me sentaba a escribir unas líneas sobre mis primeras experiencias como operador algorítmico de aquella. Ahora todo ha cambiado.





Realmente algunas cosas no, es decir, la metodología analítica cambia y se perfecciona, la dinámica constante de trabajo no. Pero desde luego, de aquellas "Reflexiones de un tirador", ya perdidas en un antiguo blog, quedan vivas muy pocas.

Las reflexiones de un fumador: Expediente X siempre fue una inspiración de fondo a la hora de programar.

Después de muchas horas ya incontables y perdidas en el tiempo he ido acumulando pequeños detalles, manías y reflexiones que me gustaría exponer, y sobretodo, explicar los cambios y aprendizaje de estos años, que es donde creo que empieza a aumentar de forma exponencial mi curva de aprendizaje. Sin más preámbulos;

1- Toda similitud con la realidad es mera coincidencia:

No me malinterpretéis, un modelo rentable sobre datos históricos, si está bien hecho, suele serlo salvo causas externas muy graves (negligencias y asuntos imposibles como arbitrajes en brokers de CFDs).

No obstante, una cuenta demo y un backtest dan mejores resultados que los que se materializarán. La calidad de los históricos, la trifecta "slippage, latencia y liquidez" y otros factores, van a mostrar siempre resultados mejores que la realidad. Podemos pasar de un profit factor de 1.90 a 1.75 tranquilamente.

Por no mencionar que cada feed de los brokers son diferentes, hoy en ICMarkets entraron dos de mis sistemas y en Darwinex solo entró uno, ambos con las mismas configuraciones, conste.

2- Metodología de trabajo:

Hipótesis → Estudio → Resultado

Tendemos a discriminar metodologías e ideas muy rápidamente, sea porque suenen absurdas o porque nuestro "compañero distante"/"aquel conocido" las ha probado.

Esto no quiere decir que "aquello que a uno le funciona a otro no", eso es una falacia cuando hablamos de reglas fijas sobre datos. En tal caso si a otro le funciona y a ti no, existen otras reglas que no conoces.

Volviendo al caso, Renaissance Technologies llegó a crear un modelo predictivo basado en que los días soleados en las ciudades donde están las bolsas, son más alcistas que los días nublados.

Una pequeña lección que podemos extraer de unos de los padres del análisis cuantitativo. Toda hipótesis es válida hasta que se demuestre lo contrario, por lo que toca trabajarla;

No tengo ni idea de si los ciclos lunares afectan al precio de la soja o si hacer máximos de un MACD después de 21 periodos es una señal fiable. ¿Y tú?

Obviamente no hay tiempo para trabajar todo, cuando somos uno contra un teclado y un monitor.

Parcialmente encontré la solución automatizando los análisis "de golpe", añadiendo cientos de condiciones, pautas y posibles estadísticas para estudiar utilizando mi propio Software, desde luego podemos extraer que es más rápido e incluso más cómodo que Metatrader o cualquier terminal de Trading retail, ya que la funcionalidad analítica es mayor y su velocidad de procesamiento por norma general también, usando programación concurrente respecto al uso mononúcleo de MT4.

Sin llegar a engrandecerlo, podemos hablar de acercarnos más a una metodología más profesional.

Posiblemente a la industria retail, que se nutre de tus pérdidas, no le interese darte herramientas ganadoras, es por ello que deberías considerar aprender a programar en un lenguaje polivalente como C# o Java, sin ánimo de discriminar a lenguajes como Python, quitando sus módulos de Machine Learning no lo considero válido, si no como una herramientas analítica basada en módulos/librerías con todas sus restricciones pese a su simplicidad, para proyectos complejos o mejor dicho, grandes, no es lo más adecuado.

Tampoco el backtest manual, no por nada, en términos de eficiencia posiblemente tardes menos en aprender a programar y luego hacer el BT automático que haciendolo a mano. En mi canal de Youtube hay varios seminarios gratuitos de programación que os pueden ayudar. Os prometo que tardareis menos.

3- Aleatoriedad:

El camino se demuestra andando, pero 3 meses no es suficiente, y 6 tampoco.

Partiendo del hecho que hay significativas diferencias entre Backtest y Demo con la cuenta Real. Pese a que los dos pasos anteriores son obligatorios, no constituyen una garantía de funcionamiento, podríamos decir que es una hoja de ruta en el mejor de los casos.

Entonces entra en juego la cuenta real para ver si el trabajo funciona, normalmente no solo por ti, si no por tus inversores en el caso de que como yo, busques gestionar capital.

Hay que aportar un registro tangible de nuestro trabajo junto con una descripción de este, la inversión por confianza es posiblemente uno de los mayores errores que podemos cometer, sea en un Darwin o en un fondo de inversión.

Recordad el cierre de la SICAV de Josef Ajram, ni tu nombre ni tu dinero o fama son una garantía de algo. A nivel retail también pasa, y es que tendemos a premiar el marketing por encima del producto, y poner un nombre como garantía de futuros resultados.

En el camino hay que ser paciente, y posiblemente para validar mi "Proyecto Eingana" necesite muchos meses más, una cuenta que lleva funcionando desde Enero en real y que actualmente está nadando entre melaza hasta su completa validación. Si me ciño a los backtest y la validación previa en demo, es rentable, pero la realidad aún no lo ha demostrado.

Y la realidad, al final es lo único que importa.

Por terminar estas líneas, tened en cuenta que es un trabajo que da sus frutos a largo plazo, la paciencia es uno de los términos clave, especialmente conociendo lo frustrante que puede ser la labor investigativa hasta ver resultados. Hace 3 años no creo que llegase a imaginar mi metodología de trabajo actual ni los resultados actuales, un número de amplio de meta-estrategias y edges con los que trabajar y unos resultados finales bastante interesantes. Es cuestión de seguir y seguir, estoy seguro que en unos años mi metodología se habrá perfeccionado y mis herramientas serán aún mejores.

Dejo el tema del marketing en el tintero para otro momento, no soy partidario de venderme ni engrandecerme, soy una persona poco sociable y con menos paciencia aún para cuestiones de ego y orgullo.

Un abrazo, Víctor.





3 comentarios:

  1. Hola, mira llevo en esto 20 años, y desarrollo varios proyectos web. tu blog me parece muy honesto y claro. De lo mejor que he leido. Tengo un grupo de telegram con mas de 800 miembros y la verdad es que les voy a recomendar que te lean. Les vendrá muy bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En tus palabras se percibe el trabajo que haces y la humildad que demuestras, felicidades son pocas personas para alabar

    ResponderEliminar
  3. Leído el artículo maestro. Tengo que ponerme a empoyar el curso de Udemy que ya te he comprado. Un saludo.

    ResponderEliminar